El Berrueco- Buitrago de Lozoya y alrededor del embalse del Atazar


Hoy os presento una ruta por los pueblos aledaños a la sierra de Madrid, en los aledaños del embalse del Atazar.

Es una ruta moderada, que tiene de todo, pero sin ser excesivo, es decir, ni subidas imposibles ni bajadas tipo campeonato del mundo de descenso. 48km llevaderos, con alguna bajada divertida, zona final de paseo, paisajes, ahora, conservando el verdor de la primavera y buen ambiente.

Físicamente es baja, tirando a moderada y técnicamente es moderada. Todo dependerá del nivel y del tipo de rutas que cada uno esté acostumbrado.
Para hacerla, es mejor ahora o en temporada que no haya habido muchas lluvias anteriormente ya que se forman muchos charcos. Si tiramos más hacia el verano, demasiado seco y calor al final.


¿Desde dónde comenzamos?

Plaza del Ayuntamiento de EL Berrueco, no tiene perdida. El berrueco está en la N-I salida 60 desde Madrid. Cogéis el desvío y la carretera os lleva directamente al ayuntamiento, no tiene pérdida.




Comenzamos desde el Ayuntamiento, cogiendo la carretera hacia la derecha dejando al ayuntamiento a esa mano. A los poco metros veréis una senda a vuestra derecha, a por ella

Todo este inicio de tramo es en tendencia ascendente, pero muy suave. Cuando lleguéis al Pk. 1,700, hay que girar a la derecha y empieza un sendero estrecho, de dos bicis a lo sumo, en el que os encontraréis bastante maleza en algunos puntos y algún que otro bolo de piedra.

La parte más complicada está en el Pk. 2,800 que tiene una rampa del 11% pero en unos pocos metros. Son esas pequeñas rampitas que te sueles encontrar por el camino. El día que hicimos esta ruta (mi 3ª vez) estaba seco, pero la anterior un mes antes, estaba empapada.

Llegamos a la M-127, si es esa por la que habéis circulado en coche para llegar a El Berrueco. Lo que hacemos ahora es transitar por ella en sentido contrario, como si fuéramos a Madrid, durante unos metros.

Llegamos al Pk. 4,350, cogemos el camino que sale a nuestra derecha y recorremos parte la Urbanización “Pradera del Amor”, ya sé que no es un nombre muy usual, pero ahí está. Llegamos al PK. 5,200, tendremos que girar a la izquierda y a pocos metros tendremos un sendero que se ve al frente, cogedlo y tirar hacia la derecha (es que hay un camino casi al iniciar que se va para la izquierda, ese no). Nos meteremos en un sendero muy estrecho a veces, rápido, pero con mucha maleza ahora, algún que otro salto, alguna que otra piedra. Un buen single track, para que nos entendamos.




Llegamos a la pista que está paralela a la N-I y diréis ¿izquierda o derecha?... Derecha hacia abajo y subir la cuesta hacia el puente que cruza la N-I. Cuidado con el puente, que se te acaban las fuerzas antes de coronarlo….

…Tampoco es para tanto, jejeje. Cruzamos y cogemos la pista. 



Rodamos durante unos kilómetros, pasamos la cancela la cual nos encontraremos y avanzando un poco más llegamos a la primera bajada divertida.

Pk. 8,700. ¿Veis? No llevamos nada todavía y parece que la ruta promete.
Pues para abajo, abrir suspensiones, soltar frenos y miedo (no todo el mundo puede hacer esto segundo) y para abajo. Hay que tener cuidado porque hay un punto para girar a la derecha (Pk. 9,000) y casi no se ve el camino. Por intuición. Eso sí, tendréis salto para vacilar a vuestros amigos.

Llegamos al final. ¿Qué os parecido?, bien, ¿No?. Pues seguimos. Tomamos la senda de la izquierda y rodamos por ella con tramos de subida y bajada muy alegres, vamos que no te aburres. Subes por bolos de piedras para después bajar por sendero rápido y un pelín técnico si este lo haces rápido……

….Eeeeehhhhh!!!! Freeeenaaaa!!!!. 

Se me olvidaba. Hay que pasar un arroyo y mira que ahora no está profundo, jejeje, y se puede pasar montado.




Aquí tenéis un extracto de la salida en Mayo.

“Arroyo de los chorros” es su nombre y por el pasamos raudo y veloz, mojándonos los pies, eso sí. Nada más pasar el arroyo, no debes de parar y seguir tirando ya que el tramo sigue en ascenso, un terreno más roto con mucha piedra y que en el momento que te pares, puedes parar a la gente que venga detrás.




Una vez arriba, sigue el camino que no tiene pérdida, con un terreno favorable la mayor parte del mismo. Llegamos al Pk. 12,200. Aquí hay una tramo es descenso, en el que yo me caí la segunda vez que pasé.




El que no esté muy bregado en técnica, o bien lo tome despacio hasta donde pueda o bien que se lo haga a pata. Son unos 150m. Debajo de aquí volvemos a cruzar un charco de agua y cogemos la senda que sale a nuestra derecha y un poco más adelante en el Pk. 12,900 pasaremos otro, más pequeño, un tal “Arroyo Jóbalo”, con el consabido tramo de hierba mojada.

Del Pk. 12,900 al 15,600, iremos por una pista, pasando por dos cancelas y nos adentramos a Lozoyuela.

Pasamos  por sus calles más exteriores, salimos a carretera M-913 en un descenso muy rápido, para luego ascenderlo. Son 1.300m de carretera. Nada más llegar a esa distancia, veréis una pista que sale a la izquierda, ese será nuestro camino.

Tendremos un kilómetro de pista en ascensión, naaaa y menos (del Pk. 17,300 al 18,300) y empezaremos a bajar suavemente hasta llegas de nuevo a otro arroyo, otra cancela, esta vez abierta y de nuevo cruce con carretera. Este tramo de bajada, empieza muy suave y se torna más rápido y más pedregoso, según nos acercamos al final.

Cruzamos El “arroyo del Ángel”, el siguiente tramo de carretera M-135 y comenzamos la mayor subida de la ruta. Va del Pk. 19,400 al 21,200. Como veis, no es muy larga. Es tendida, eso sí, no es pista, es algo más técnica que una pista y el tramo final tiene el mayor % de pendiente. Concretamente el 13,2%, el resto está entre un 5-6%.

Una vez arriba, abrimos la cerca y cogemos la pista de bajada. Al principio es técnica, más técnica, pasar por las piedras lo más rápido posible para no tener males mayores, tiene tramos en curva que con la arena acumulada se torna algo peligroso si no los ves a tiempo. En la mitad de recorrido ya es más asequible e incluso unos puntos que para los especialistas en saltos le vendrán de perlas.
Al final de la bajada, hay dos pasos. El normal, que es cuando tiene agua, pues por allí se pasa mejor y montado, por el “Arroyo de la Tejera”. Cuando no tiene agua, más bien barro, por la parte accesible, eso sí, a pie.






Este es el paso por el agua.

Ya estamos a las puertas de Buitrago de Lozoya, ahora un descenso rápido hasta el comienzo del pueblo. Teóricamente no tendríamos que tocar el centro del pueblo, habría que llegar al cruce con la carretera, tornar a la derecha y a su vez a la izquierda, para unos metros después coger la crta. M-126, pero en este caso, fuimos hacia el centro de la localidad para ver el casco antiguo y hacernos unas fotos. La ruta la cogeremos en otro punto.






Salimos de Buitrago cogiendo la calle Camino de Mangirón, justo por donde se encuentra el cuartel de la Guardia Civil, siguiendo por la pista hasta una cancela que nos mete dentro del pinar. Quitando la subida que hay que salvo que seas un portento físico, para subirla, el resto de este tramo es por el pinar, con sus subidas y bajadas por el sendero pegado a la carretera.

Llegamos al Pk. 28,500 y comenzamos una pista en ascenso, al final con algo más de pendiente que nos adentra en el pinar y que terminará en otra cancela, hasta el Pk. 30,700. Va con una pendiente del 5% de media, pero al ser pista, es muy llevadera. A los pocos metros de pasar la cancela, giraremos a la derecha, seguiremos ascendiendo hasta toparnos con otra cancela. Que nos deja de nuevo en la Crta. M-126.

Toca otro poco de carretera, eso sí, cuesta abajo. Muy rápido. Llegamos a un stop y giramos al a derecha. Cuidado con los stop, revisar y mirar bien. Volvemos a encontrarnos otro stop y giramos esta vez a la izquierda y entramos a la localidad de Manjirón. Pasamos por el centro de la localidad, por la carretera y al salir del pueblo, al Pk. 34,200 veremos una senda a la derecha y empieza el single track más divertido de la ruta.

Comenzamos en ligero ascenso por el sendero. Hay que tener cuidado, ya que desde aquí hasta el final nos encontraremos o bien con ciclistas o bien con senderistas. Respeto y educación y bajar la velocidad. En este sendero es raro, pero en la pista alrededor del embalse es más propicio.

Pues eso, un poquito de subida para después ¡ A desmelenaarseee!.

Del Pk. 34,800 al 35,700 es el tramo en ascensión. Desde ese punto, tooopabajo.

Es un sigle track difícil de adelantar, mucha piedra y simplemente dejarse llevar y que la bici haga su trabajo. En mis 3 pasadas de las 3 veces que lo he hecho, cada vez más rápido. ¿Te puedes caer?, claro que sí. El límite lo pones tú. Pero si has pasado las bajadas anteriores, esto es nada…Suelta y tira para abajo.

Del Pk. 35,700 al 36,400 es el primer tramo, donde veremos un cruce para seguir en nuestro caso a la izquierda para coger el segundo tramo de bajada, que en este caso son unos 400m más asequibles, salvo por las ramas de los árboles…que alguna van a hacerte daño.

Cruzamos la Crta. M-127  vamos a por una cancela al otro lado y seguiremos por la derecha. Antes de la cancela, por la izquierda, sigue la pista, pero eso ya habrá que probarla otro día (va hacia la Jarosa del Lozoya, Robledillo etc).

Ahora comenzamos la parte, por así decirla, "más sosa de la ruta". Estamos muy cerca ya del final. Nos adentramos a las pitas que rodean el embalse del Atazar. Al principio son en descenso muy rápidas, pero peligrosas, ya que el asfalto ya muy antiguo con la piedrecilla suelta, hace  que en nada te descuides y te derrape o un percance mayor.


A partir del Pk. 39,00, ya es todo llano, la dificultad de la bajada por el estado, se torna en paz y tranquilidad, disfrutando del paisaje……excepto si te metes en los senderos a la izquierda de la pista que acorta distancia, son estrechos, tienes los terraplenes al lado, las ramas de los árboles, son armas que quieren tirarte y lo que es peor, tirarte hacia el barranco y vete tú a saber que más…..Plácido.

Puedes jugar con ambos caminos para hacer mucho más divertido esta parte. El tramo posterior, nada más pasar el tramo que va después al del puente (que lo pasaréis), si no lo sabéis, tiene una subida de 6-7m dura. Ahora vais y la hacéis, que ya os lo he dicho. Luego diréis que no os advertí y la subís a pata.




Seguimos la pista ya que no quedan más senderos paralelos, ya tiene una subida intermedia, suave y otra bajada que nos acerca a la valla y ahí o bien tiráis de frete por la carretera, todo en subida hasta la entrada del pueblo. O bien vais por el sendero más a la derecha y después de pasar por dos puentes de piedra que tendrás que hacerlo a pie, es un sendero divertido y estrecho. Una salvedad, en el Pk. 45,200, veréis una caseta y un puente. No os tiréis para allá, que os gusta el riesgo…antes de llegar al puente, hay un camino a mano derecha que te lleva a la pista.

Seguís por la pista y para terminar, tenemos 1km de ascensión…El mortirolo de EL Berrueco.

Entre el 7 y 9% de pendiente. Ya estabais asustados, jejeje.

Un último empujón y llegamos al pueblo, más o menos a la altura del sendero que cogimos nada más salir del El Berrueco.

Hasta aquí todo bien. Lo dicho, ruta asequible, divertida, no muy larga, 3 horas para hacerla montado..3h30’ con paradas, fácilmente asequible….
Esta ha sido la ruta.

Saludos relajados.


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