RUTA IMPERIAL- EL ESCORIAL



Con esta ruta conoceremos el entorno más cercano del pueblo de el Escorial, a los pies de la sierra de Madrid.

No es una ruta de un nivel técnico exigente, más bien moderado en cuanto a la técnica (solo dispondremos de un tramo complicado como es la calzada romana) y un desnivel  cercano a lo 700m para unos 43km de ruta.

Este es el track del recorrido

El punto de comienzo y fin de la ruta se encuentra en el parking y zona de recreo donde se encuentran los accesos a la “silla de Felipe II” y la Ermita “Virgen de Gracia”. Ctra. M-505 dirección Ávila (GPS 40.574743  -4.1526810).








La ruta comienza por asfalto y subiendo hasta nuestro primer destino, “la silla de Felipe II”. Son 1600m con un desnivel del 6-7% de media, correoso comienzo. 


Pero merece la pena las vistas.



Sigue parte asfaltada otros 800m pero más suaves para adentrarnos ya por pista, y suave ascensión. Llegamos al final de toda la ascensión.

Comienza la bajada….desde el PK. 2,900 al 11, 200 nos encontramos con una bajada suave aunque algo técnica al principio pero bastante rápida que nos lleva hasta Zarzalejo (PK 5,900).



Cruzamos las vías del cercanías por un puente y acometemos la segunda mitad de la bajada, más suave pero  no menos divertida. Esta zona en invierno se encharca bastante, no produce barro pero si llega a incomodar.

Salimos al final de ese sendero, justo en el cruce giramos a la derecha a una pista más  ancha y seca en la época invernal rodamos durante unos 2km, con tendencia hacia abajo, pasamos por el puente de Pajares, seguimos el senderito con otra bajada algo más técnica de las que podía ver en el día, cruzamos el Arroyo de Puente delgado y comienza la segunda ascensión.


Es una ascensión de ritmo, de un sendero estrecho pero con pendientes cercanas al 10%. Son Solo 700m, pero ahí están.  El tramo a partir de entonces es una pista con continuos subes y bajas suaves que nos llevará de nuevo a Zarzalejo. (PK 17,000).











En el PK 15,450m, se verá un cruce, seguiremos de frente para meternos en un sendero Senderito estrecho…plagado de piedras, una trialera en llano o ligerito ascenso. 




los primeros 100m muy bien excepto por una piedra en medio, después de eso lo mejor de la ruta junto con el final, no ratonero pero lleno de piedras  y con el aliciente de si hubo lluvias días antes, más divertido si cabe. Llegamos a Zarzalejo, antes de coger el puente que atraviesa las vías del cercanías (C/Azorín) giramos 180 grado en el cruce anterior para encaminarnos a Robledo de Chavela.

Comenzamos por un descenso por pista de 2300m con una Pte. media del 2-3% muy rápido y no muy técnico que llega hasta un cruce en el que giraremos a la izquierda , en ligero ascenso por pista, hasta el cruce con la M-521 (PK 23,100).
Cogemos la Ctra., 


giramos a la derecha y empezamos a subir hasta la primera curva con ptes de hasta el 10%. Cogemos el sendero que sale a la izquierda en esa primera curva y seguimos ascendiendo. Este tramo ya es más complicado, sendereo estrecho con ptes de hasta el 15% hasta llegar a la carretera, pero esta vez paralelo a ella por el sendero. Son 800m duros.

Llegamos al punto más alto de todo el recorrido (1084m). Comenzamos la segunda bajada. Los primeros 1500 seguiremos paralelos a la carretera, que nos llevará hasta el comienzo de la pista en una zona boscosa cercana a Robledo. Pista que tiene un desnivel de 113m en apenas un km. Muy rápida.
Llegamos a un cruce nada más bajar, cogemos el sendero que sale por la derecha que nos lleva bajando hasta la glorieta que da acceso a la C/ Antonio Machado ya en Robledo. Este camino nos llevara paralelos a la zona boscosa antes mencionada , bordeando Robledo. Seguimos por la C/Dr. Pérez Suarez para llegar al cruce con la C/Valsequillo (a su vera esta el Arroyo Valsequillo) en el Pk 28,400, que nos llevará en una ascensión de  2200m  como última ascensión fuerte del día.

Esta ascensión tiene las pendientes más altas al principio de hasta el 12% y más suaves en torno a la segunda mitad del 4%, siempre por pista ancha y de buen agarre. 











Una vez coronado, veremos un cruce con 3 senderos, cogeremos en este caso el central, el más estrecho de los 3 que nos llevará por encima de las vías del cercanías y que posteriormente paralelo a él nos dejará de vuelta a Zarzalejo, pasando de nuevo por el último puente sobre el cercanías y seguir la pista hasta dicho municipio. (PK 35,500).


Ya en Zarzalejo, cogeremos la Av. de la  Estación giramos a la izquierda en lo que parece un parque infantil…y comienza una subidita dura y corta. Una vez arriba, empieza la parte final de la ruta…empezamos por un sendero con un par de tramos técnicos en bajada




...y nos metemos  en un sendero que en época de lluvias no ves, literalmente, lo que pisas. Comienza desde el PK 38,300 al 40,500. Sendero divertido y sencillo, que nos llevará a la calzada romana.  




Hay que decir que había 2 opciones, la calzada o el sendero de la derecha, el más apto, la calzada es un terreno abrupto  en descenso, 300m con un desnivel de 7%, pero que le hace muy característico por las piedras, el tamaño de estas y su posición. Tramo muy técnico en el que caerte es fácil si vas con miedo y no tienes la técnica para solventarlo
Seguimos, sendero paralelo a la vía del tren, ya estábamos llegando al fin, cruzamos la puerta, no si no por un paso peatonal (PK 41,800),  cogemos el sendero que atraviesa por la dehesa cercana al punto de partida en descenso, para llegar a nuestro punto de partida.




Comentarios

Entradas populares de este blog

DEHESA BOYAL-CEMENTERIO DE LA PAZ-TAPIA SOTO VIÑUELAS-CANAL BAJO

RUTAS POR PERÚ. LIMA. PACHACAMAC