DEHESA BOYAL-CEMENTERIO DE LA PAZ-TAPIA SOTO VIÑUELAS-CANAL BAJO

Esta ruta está pensada para una kedada oficial del club "Los Relajados", pero os daré una vuelta para todos aquellos que quieran realizarla.

Esta ruta de unos 52km, tiene un componente técnico medio, debido a tres zonas técnicas todas ellas en un rango de 5km, y una zona más asequible para todo el mundo, ya sean por pistas como por senderos.

Distancia: 52 km
Tiempo estimado de ruta: 3h40'
Dificultad técnica: Media-alta (en los tramos técnicos), resto de la ruta (moderada)
Dificultad física (media)
época del año- Primavera-verano-Otoño.

La ruta comienza en el Polideportivo de San Sebastián de los Reyes.

Salimos en dirección hacia la Dehesa Boyal, tomamos el camino paralelo al parque hasta llegar a la zona de columpios donde giraremos a la izquierda.
Una vez girado a la izquierda, empezaremos ascenso hacia la la parte superior de la Dehesa Boyal.

Un vez arriba cogeremos el camino que nos sale hacia la izquierda, justamente de frente nos lleva hacia el Arroyo de Viñuelas y hacia la derecha, hacia Los tempranales.

Seguimos por esa pista hasta la entrada a la dehesa Boyal, una vez dentro, cogeremos el sendero que va pegada a la tapia que rodea el Soto de Viñuelas. Es un sendero rápido y corto, que nos dejará de nuevo hacia otra entrada de la Dehesa Boyal, la cual cogeremos el sendero que tenemos más hacia la derecha durante el camino que nos llevará hacia el cementerio de la Paz.

Empezaremos por una pista rápida hasta coger el sendero que sale más a la derecha. Como he dicho, siempre cogiendo los senderos que nos van saliendo hacia la derecha. En esta zona salen varios que nos dejan abajo del todo, En este caso, he escogido el más directo y con algo más de dificultad.

Una vez abajo del todo, llegaremos a un cruce, donde el único camino posible es seguir de frente, ya que a ambos lados lo que tenemos son accesos a parcelas privadas. Seguimos por esa pista y a unos 400m, encontramos o bien seguir por la pista o bien tomar el sendero de la derecha. Yo siempre escogo el sendero que va pegado a la tapia, cierto es que es más estrecho, pero a la larga, mejora la técnica para aquellos menos ávidos de técnica.

Este sendero y la pista que le sigue, nos llevará directamente hacia el cementerio de la paz. Si bien es un único camino, siempre aparecen pequeños senderos a ambos lados. Aquí, aunque siempre os indico que cogáis uno u otro, en este caso, podéis elegir cualquiera, ya que todos los caminos llevan a Roma, ¿no?

Llegamos al cementerio de la Paz y giramos a la izquierda. Aquí hay que tener mucho cuidado, ya que nos moveremos por el arcén de la N-607, durante unos cientos de metros hasta coger el camino de la derecha y el sendero que más a la derecha sale.

Como veis en la foto.
Cogemos ese sendero, que nos llevará directamente hasta las puertas de acceso al castillo de Viñuelas. En este caso, si os recomiendo encarecidamente coger "siempre el sendero de la derecha", ¿por qué?, por que evitas carretera y es la forma más divertida de llegar a la puerta principal del acceso al Castillo.

..Menos en este caso, en la foto de abajo seguir de frente, no cogáis ese mini senderito, no lleva a ningún sitio.

Aunque el sendero se corta en la carretera, tirar de frente y coger el senderos serpenteante que vereis a la derecha, que rápidamente nos llevará a la puerta.

Ahora empezamos la primera gran subida, no es que sea técnica, que si así quieres, desde este punto salen varios caminos que nos acercan a la cumbre. Podéis acceder por carretera, aunque está cada vez más destrozada (la más a la izquierda), por la pista (la más a la derecha) o en la zona central entre estas dos opciones, cualquiera de los senderos.

Una vez arriba, para seguir por la ruta por la parte semi asfaltada, para aquellos que por esta zona no rueden con asiduidad, ya que existe, como siempre muchas variantes. Si bien, desde cualquier de ellas podemos proseguir por nuestra ruta, no implica que alguno no le guste bajar para tener una rampa corta pero intensa de subida. Por la pista principal, es llevadero para todos.

Ya dejamos atrás la Tapia del soto de Viñuelas (ya volveremos a ella más adelante) y seguimos por las pistas del canal Bajo del Canal de Isabel II.

Esto no requiere un esfuerzo sobrehumano, nos viene bien para rodar y preparar la parte dura de la siguiente subida. No es por meter miedo, pero es una subida más intensa que la que acabamos de hacer.

Pasamos el primer cruce de caminos y seguimos hacia delante.

Cuando lleguéis al punto que aparece en la foto de arriba, tened en cuenta que dentro de poco se girará hacia la izquierda.

Por aquí.

Este sendero ancho nos llevará hacia las faldas de la segunda gran subida, más importante que la anterior. Es un terreno más arcilloso, que en época de lluvias es muy intransitable, tened esto en cuenta para cuando la hagáis.
Llegaremos a una puerta en la que tomaremos el camino de la derecha, por una zona de terreno más permeable pero sujeta a los cambios de morfología por los regueros que se forma, tened cuidado.

Llegamos a las faldas de la subida.

y empezamos a rodar..aunque os recomiendo que si vuestras piernas, no son las más fuertes, no seáis locos y empezar con el ten temido molinillo, y empezar por el sendero de la izquierda, ya que la pista principal, está de piedra suelta que ya de pos si dura es la ascensión , más se hace por esta parte.

Este sendero, es al principio, luego se puede coger la pista ya que ha desaparecido la piedra suelta hasta llegar al final. Tomarlo con calma, ya digo, es corta pero muy intensa.

Una vez arriba, descansad...que lo estáis pidiendo a gritos.

Seguimos por la pista, ahora vamos a cruzar la pista del Canal que sale desde Colmenar Viejo.

Esa que veis de frente.

No penséis que se acabó la subida, hemos tenido un breve falso llano y todavía nos queda subir otro poco, pero esta vez más suave y por pista más limpia.

Llegamos al final de la subida, y para aquellos que no conozcan la zona, es la pista que nos lleva a la zona del Cerro de San Pedro, que está en el lado izquierdo de la M-625, que une Colmenar Viejo con San Agustín de Guadalix, pero eso será para otra entrada.

Antes de llegar al final de esa pista nos encontramos con un sendero en el lado derecho....Cogerlooooo!!!

Este nos llevará a la primera gran zona técnica.

La dificultad del tramo, vendrá dada por la técnica y pericia de cada uno.
Los más nuevos y menos acostumbrados a estas zonas, será lo más difícil, los más entrenados, verán que es asequible con un ápice de riesgo y cuidado por no caerse...Los más endureros, dirán que lo hacen con los ojos cerrados. cuestión de gustos.

Esta zona, está dividida en dos partes, tramos de enlace entre trialera y trialera y las trialeras propiamente dicha.

Sobre todo hay que hacerla en seco. Yo la he probado en lluvia también y ojo como resbalan las piedras, es mucha la velocidad que se puede coger. También porque la entrada al camino, con las lluvias se convierte e una laguna.

Llegamos al final de la zona y veréis que cruzamos un arroyo, para luego subir la tercera gran subida. El arroyo de camorchones para ser exactos.

Pues es cruzarlo...y para arriba, sin miedo, el que pueda claro..porque la primera rampa es......Uffffff!

vista desde abajo

vista desde arriba.
Desde este punto la parte que nos queda de ascensión es más fácil y asequible.

Que a su vez nos dejará en el siguiente cruce. Otra pista que nos acerca al Cerro de San Pedro, pero que en este caso tomaremos el sendero de la derecha.

(el camino que sale a la izquierda nos lleva al cerro)

(cogeremos el senderito que sale mas a la derecha)

Seguimos por el sendero que nos llevará a la segunda zona técnica, más asequible que la primera, excepto en dos puntos.

(esta es la vista de la zona de la foto anterior)

Estas son las diferentes zonas de dificultad de paso....

Esta que viene a continuación, es más para enduro, pero seguro que más de uno se la hace. Yo me niego a hacerla...pero más valientes que yo los hay, así que os lo dejo para que os lo penséis.

desde arriba

desde abajo.

Llegamos al final de la bajada, nos encontramos en un cruce, en que volvemos a toparnos con las Pistas del canal, de la cual no hacemos caso y seguimos de frente, a la tercera zona técnica, es seguida de la segunda, así que no os dejo descanso. A por ella!!!!

En este caso, y si veis el archivo de Wikiloc, se ve que se cruza con la pista principal de bajada, pero siempre cogeremos los senderos que nacen que en este caso será los que nos salen por la izquierda. Pisaremos la pista en do puntos, pero no os alarméis..solo en el último instante la cogeremos para dejarnos al final de la bajada, mientras aprovecharemos la zona técnica que nos deja.

Una vez que salgamos de la zona técnica, seguir por la pista en un rápido y corto descenso, donde llegaremos la siguiente cruce.

En este cruce tenemos la pista del canal al lado izquierdo (hacia San Agustín), y al lado derecho (hacia el castillo de Viñuelas) y la pista de enfrente que nos deja por la parte de Soto de Viñuelas, por Ciudalcampo.

Seguimos de frente, y a la que podamos, cogeremos los senderitos que van saliendo por la derecha.

Este tramos es continuo sube y baja, así que las piernas ya tendrá una carga acumulada y no es necesario forzar...aunque esos piques.....

Este sendero termina para seguir la pista hacia la entrada de la tapia del Soto de Viñuelas, que como he dicho, nos llevará hacia Ciudalcampo.

Siempre coger la pista principal si no lo conocéis, así evitaréis que os perdáis o que hagáis más kilómetros de los debidos.

Llegamos a la entrada. Esta zona es muy sencilla, cierto es que es un sendero entre la tapia de piedra del Soto y la valla de simple torsión de la parcela vecina. Es un senderito estrecho en el que hay que tener cuidado con los ciclistas y senderistas que por allí transitan, ya que es fácil que te encuentres, sobre todo ciclistas, en sentido contrario.

Este sendero no tiene pérdida, entras por la entrada y sales por la salida, obvio, no?

Aquí tenéis el punto de salida.

Salimos en Ciudalcampo. Y ahora qué?

No tenemos más remedio que ir por asfalto, y os guiaré para que no os perdáis.

Salimos del sendero y giramos a la izquierda..ya sé que no hay otro camino, pero por si las moscas. Llegamos al cruce y giramos a la derecha y seguimos la carretera hasta el siguiente cruce. Volvemos a girar a la derecha y seguimos la carretera hasta que veáis a mano derecha que sale una pista de tierra y al fondo en ella veis una verja pintada en verde..pues por allí.

Pasáis la verja y seguís de frente....por la pista.

Dos cosas...Si, se que veis senderito guapo a la derecha, pero imposible, es´ta prohibido...y mira que se ha intentado, pero nuestras ruedas destrozan el medio ambiente. los zapatos y los niños no.

La pista, muy rápida hasta llegar a Fuente el Fresno, pero cuidado con la gente, niños, perros, etc....

Llegamos a Fuente el Fresno. Otro tramo de asfalto. Este es más sencillo, todo a la derecha, hasta que llegamos a un cruce...también a la derecha y empezamos a bajar.

Aquí tenéis dos opciones. O bien seguís por el asfalto, mucho más rápido...(se coge mucha velocidad) o veréis un senderito que sale medio escondido a la derecha nada más girar en el último cruce. Coged lo...os lo recomiendo.

Por qué?
Por esto

ya que se baja, hagamos lo con estilo.

Llegamos a bajo, seguimos por la pista hasta que veáis el puente de madera, lo cruzáis y giráis a la derecha.

Ya estamos cerca del final. Según avanzamos veremos este desvío a la izquierda.

Lo cogemos y volvemos a ascender..Ya es dura la misma por que se lleva un buen puñado de kilómetros. Esta subida nos llevará a la cima de la primera vez que subimos en la parte alta de la Dehesa Boyal, donde volveremos a coger el mismo camino por la Dehesa. La única diferencia que antes de salir por la puerta, nos meteremos de llenos por el sendero pegado a la tapia dentro de la dehesa que bajaremos, subiremos y después volveremos a bajar hasta el final (para que os hagáis una idea desde el pk.47,100 de wiki hasta el final).